HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN AZCAPOTZALCO

El día 10 de junio de 2012 los principales diarios nacionales dieron la noticia de un hallazgo muy importante en el pueblo originario de San Simón Pochtlan; Azcapotzalco estaba conformado por veintisiete calpultin que ahora forman los diferentes barrios o pueblos originarios como recientemente han sido denominados. En el calpulli llamado Pochtlan vivían los pochtecah o comerciantes de la época prehispánica, muy importantes para el comercio y economía. Un pochtécatl recorría muchos kilómetros y  llegaba a lejanas tierras, sus incursiones duraban años, era señor principal. Estos agentes viajeros eran enterrados con finas y numerosas ofrendas, de igual modo sus familiares.

Fray Bernardino de Sahagún menciona a los mercaderes “…Estos mercaderes discurren por todas las poblaciones que están ribera de la mar y tierra adentro…Son estos mercaderes sufridores de muchos trabajos y osados para entrar en todas las tierras…Estos descubren donde hay plumas y las piedras preciosas y el oro y las llevan a vender donde saben que han de valer mucho.1 Cuando regresaban llegaban a su tierra cargados de valiosas mercancías y para mostrarlas hacían una gran fiesta, invitaban a otros pochtecah y a los señores principales. Primero hacían los honores ofrendándole alimentos y flores a Yacatecutli dios de los mercaderes y que era representado por un hombre con un bastón. Los pochtecah llevaban un báculo para andar los caminos.

El predio donde encontraron los entierros está cerca del templo prehispánico donde se reunían y hacían sus ritos y ceremonias los residentes del calpulli Pochtlan que floreció hace 700 años, es bien sabido que en esa época enterraban a sus difuntos en los solares de las casas o muy cerca del cú si eran gente muy principal. La iglesia católica construida en parte con la piedra y sobre el basamento de una pirámide se llama actualmente Templo de San Simón y San Judas Tadeo y se construyó en el siglo XVI, es de las construcciones coloniales más antiguas. Más de una decena de entierros y diversas estructuras arquitectónicas de la época prehispánica han salidos a la luz en un predio de la Calzada de Aquiles Serdán.

El importante descubrimiento es el resultado de las labores de salvamento arqueológico que realizan expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las excavaciones confirman que San Simón Pochtlan, uno de los veintisiete pueblos originarios de Azcapotzalco, fue un conjunto cívico-ceremonial por la cercanía al teocalli donde hoy se encuentra el templo católico.

La arqueóloga Alejandra Jasso Peña directora de las labores de prospección informó: “Se han registrado una docena de entierros en posición sedente, pues era costumbre amortajarlos sentados y como un bulto, la mayoría son niños. Todos los entierros infantiles presentaron ofrenda: objetos de cerámica, flautas, sahumadores, copas, cajetes, malacates con representaciones de aves y platos. Además se halló el entierro de una mujer como de veinticinco años y que quizá murió al dar a luz, pues la osamenta cubría los restos de un recién nacido, la difunta portaba orejeras y una hermosa pulsera de obsidiana con cuentas en forma de gotas y de diferentes tonos.”2

A unos cuantos metros se localizó el entierro de un niño acompañado del esqueleto de un perro, se creía que se debía enterrar a un perro bermejo para que ayudara al ánima a cruzar el río que encontraría en el camino al Mictlan.
Jorge Arturo Talavera González, Investigador de la Dirección de Antropología Física del INHA, puntualizó que también se encontraron dos México copas pulqueras y una trípode que contenían restos de cráneos quemados, los señores principales eran cremados.3 Los tepanecas y los mexicas tenían conocimiento del rigor mortis por eso flexionaban el cuerpo y lo amortajaban en posición sedente antes de que completara tres horas de fallecido, ponían manta sobre manta, quedando como un fardo. También se hallaron figuritas femeninas representando la fertilidad y algunos vasos relacionados con el culto a Tláloc y Quetzalcóatl, lo que hace pensar que fueron deidades veneradas en la región.

La arqueóloga Alejandra Casso comenta: “Es de las escasas oportunidades que se han tenido para explorar lo que fue el centro cívico-ceremonial de la antigua ciudad tepaneca de Azcapotzalco”.4                     

1   BERNARDINO, Sahagún de. 1988. Historia General de las cosas de la Nueva España, Dirección  General de     Publicaciones del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. pp  56-59. 
2  DIARIO EL UNIVERSAL,Cultura. Hallan barrio prehispánico en Azcapotzalco. 10 de julio 2012.
3  DIARIO EL UNIVERSAL, Cultura. Hallan barrio prehispáncico en Azcapotzalco. 10 de julio 2012. México.
4  IBID. 
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario